miércoles, 17 de diciembre de 2008

Camino de sencillez

En este libro, la madre Teresa de Calcuta da una fórmula de espiritualidad que necesito compartir con vosotros:

"El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz"

En estas fechas, cuando hacemos balance y nos fijamos propósitos, recordamos los frutos, y el testimonio, de esta albanesa de pequeña estatura, delgada, sonriente, que ha dado al mundo entero un ejemplo de caridad, de amor, de generosidad. En sus propias palabras: "si ofrecemos a los demás pequeñas obras de amor cada día, gotas de agua en un mar de sufrimiento, nos daremos cuenta de que nuestro corazón se abre".

Dentro de unos días nos vamos un grupo de amigos a la India, y tenemos previsto celebrar la misa de año nuevo en el convento de las Hermanas de la Caridad en Delhi. Espero volver de allí impregnado algo de este mensaje, aunque sea solo un poco.

Hasta mi vuelta os deseo a todos una muy ¡feliz Navidad!


viernes, 12 de diciembre de 2008

El invierno en Lisboa

Esta novela tiene para mí un encanto especial, y cada vez que la vuelvo a leer consigue engancharme. Reúne misterio, amor, intriga, jazz...., y un homenaje a tres ciudades: San Sebastián, Lisboa y Madrid. Escrita en primera persona, por un personaje que no aparece en la trama, supuesto amigo del protagonista, recrea a la perfección una época, unos ambientes, un estado de ánimo.

El autor, además, muestra en todo momento su conocimiento y afición por el cine negro, y en cada capítulo te vienen a la memoria escenas de Casablanca, El halcón maltés, Cotton Club, El tercer hombre... Incluso de otras películas, y eso es más difícil, que cuando la publicó ni se habían hecho.

Os la recomiendo para estas vacaciones de Navidad: es un libro que sin duda se disfruta mucho más en invierno, en un día que haga frío y caigan chuzos de punta.


sábado, 6 de diciembre de 2008

Steinbeck

El premio Nóbel californiano, conocido sobre todo por sus novelas escritas durante la Gran Depresión: "De ratones y hombres, Las uvas de la ira...", y por la versión cinematográfica de "Al este del edén", ha realizado también magníficos libros de viajes.

Será porque estas navidades vamos a ir un grupo de amigos a Asia, en un viaje que llevamos preparando dos años, pero el otro día compré "Por el mar de Cortés", que relata una expedición científica a bordo de un pesquero en la que Steinbeck embarcó mientras Hitler invadía todo lo que le daba en gana, y los Estados Unidos todavía no habían entrado en guerra. 

Os dejo solo con el primer párrafo de la introducción para hacer boca: "El diseño de un libro es el ejemplo de una realidad controlada y perfilada por la mente del escritor. Esto se comprende perfectamente respecto a la poesía o la ficción, pero raras veces comprendido en un libro real. Y sin embargo, el impulso que empuja a un hombre hacia la poesía mandará a otro a la playa, y le obligará a intentar contar lo que se ha encontrado allí. ¿Por qué se emprende una expedición al Tibet,  o se draga el fondo del mar...?

miércoles, 26 de noviembre de 2008

2046

Hace unos días he vuelto a ver esta magnífica película, premio de la crítica en el 2004 en el festival de Cannes, del director Wong Kar-Wei, y no he podido resistirme a escribir algo de ella.

Cada escena, cada fotograma, de la cinta es una experiencia estética: literatura en imágenes, pintura en movimiento... La acción va saltando en el tiempo, y de personaje, adelante y atrás, atrás y adelante, y sin embargo todo el rato sientes una trama subyacente, una lógica de sentimientos, de situaciones... Las diferentes iluminaciones, los encuadres, los detalles en la decoración, en el vestuario, en los peinados..., te hacen recordar diferentes directores: una historia comprimida del cine.

La música emociona, y acompaña a cada personaje: Casta Diva de Norma, en un caso, Simoné, en otro, Blues, Sinatra, música clásica...., y en una misma película varios generos: ciencia ficción, cine negro, drama romántico. Es además un homenaje a la belleza femenina, encarnada en la película por varias actrices chinas, unas más conocidas en Occidente y otras menos, pero que representan a todas las mujeres bellas.

Lo único que me enfría es quizás cierta visión cínica, algo desencantada, de este mundo, y del amor, que ya aparece en otras de sus obras; a pesar de ello la película no transmite tristeza.

Si no la habéis visto os recomiendo que vayáis a por ella al video club.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Momentos estelares de la humanidad

Hay un libro magnífico del austríaco Stefan Zweig relatando con su maestría habitual, y su fino instinto psicológico, catorce momentos claves de la historia de la humanidad: desde la muerte de Cicerón en el 44 antes de Cristo hasta el viaje en tren de Lenin desde Suiza a Rusia para ponerse al frente de la revolución de 1917. Es una pena que este magnífico escritor, tan preclaro en tantos aspectos, acabara sucidándose en Brasil con su esposa a los 51 años, en plena guerra mundial, "desesperado por el futuro de Europa y su cultura".



Al volver a leerlo estos días, he pensado si no estaremos viviendo ahora precisamente uno de esos momentos estelares, solo que sin darnos cuenta; si no estaremos en un momento de inflexión en la historia de nuestra civilización, y que dentro de unos lustros alguien dirá: "que importancia tuvo..."



De los relatos de Zweig, el que más me ha sorprendido en esta relectura, es el que cuenta las peripecias de Suter, un inmigrante suizo que a mediados del XIX funda Nueva Helvetia en lo que hoy es el área de San Francisco, propiedad entonces de los mexicanos con capital en Monterey; lo que pasó en la fiebre del oro, y sus fallidas luchas con el Congreso y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para que le reconocieran su derecho una vez que California se unió a la federación. Si hubiera tenido éxito sus descendientes serían sin duda los más ricos del mundo.

Sorprende también que California, la séptima economía del mundo si fuera un país independiente, no se integrara en los Estados Unidos hasta 1850. Realmente nos hace darnos cuenta una vez más lo moderna en todos los sentidos que es esa nación.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Jane Austen

En los países anglosajones hay mucha tradición de montar "clubs de lectura": amigos que se reúnen periódicamente para comentar un libro, o para estudiar la obra completa de un autor. Internet, además, ha facilitado este contacto, esta afición por la lectura, y a través de blogs y chats intercambian opiniones y puntos de vista sobre sus obras favoritas, forzando a los miembros a leer de otra forma: intentando sacar cosas que luego puedan compartir.



Hace poco alquilé una película sobre un club de lectura en relación a Jane Austen. Me gustó: era un guión inteligente, bien interpretado, donde los miembros del grupo, a la vez que iban leyendo sucesivamente las novelas de esta autora, reproducían en sus relaciones algunos de los conflictos, de los sentimientos, que tanto nos gustan, maravillando que sean capaces de mantener el interés, en un entorno, en una sociedad, tan diferente a la que existía en la época en que ocurren sus historias.



Me dí cuenta que había una novela de esta autora, "Persuasión", la última publicada, que no había leído, y a los pocos días la compré. No me defraudó, y me hizo revivir las magníficas películas que he visto en los últimos años basadas en sus obras: Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Emma...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Discurso de Obama

El discurso de Obama, por lo que supone, por lo bien escrito que está, por la carga emocional que contiene y las esperanzas que levanta, me ha parecido que merece la pena y que es un ejemplo de oratoria bien hecha.


http://www.marketwatch.com/news/story/Text-Obamas-victory-speech/story.aspx?guid=%7B904D7489%2DE1EF%2D4345%2D96C0%2D4D2381EC5125%7D

martes, 21 de octubre de 2008

Silvano Agosti

Agosti, poco conocido en nuestro país, es un magnífico escritor de novelas de intriga. Hombre polifacético: dramaturgo, poeta, guionista y director de cine..., escribe unas narraciones cortas, visuales, llenas de sabiduría existencial. Recomiendo especialmente la Trilogía del Misterio - El Juez, La Víctima, El Asesino -, donde en pocas frases, con fuertes pinceladas describe tres aspectos, tres situaciones vitales.


Algunas frases que dan para pensar:


- Las cadenas que atan a los seres humanos son invisibles, por eso es tan difícil romperlas.


- Cada instante de la vida puede ser el origen o la conclusión de cualquier destino. Se trata de seguir la llamada de la conciencia y de dar una respuesta a los deseos del alma.


- La libertad individual y el destino de los seres humanos deberían tocarse como el cielo y el mar: solo en el horizonte.
Federico Fellini le resume de esta forma: "La lectura de la novela corta de Silvano Agosti El Juez me ha emocionado tanto y tan profundamente, que solo llevándola al cine podría dominar semejante emoción"

martes, 14 de octubre de 2008

De Asteroides

El último número del National Geographic trae un artículo interesantísimo sobre asteroides: me he enterado que uno de ellos, llamado Apofis por el dios egipcio del mal, tiene previsto pasar muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril del 2029 (a una distancia de unas 20,000 millas), es decir que si aciertan será visible a simple vista, y que se dará otro inquietante voltio por aquí el domingo de Pascua del año 2036; si llega a chocar contra la Tierra será lo equivalente a la explosión de 40.000 ingenios nucleares. La roca de marras se estima que tiene un diámetro de 400 metros.

En el pasado estos cuerpos celestes han tenido su influencia en la historia de nuestro pequeño planeta;  hay evidencia geológica de impactos de gran tamaño: uno crecidito hace dos mil millones de años creó un cráter de 185 millas de ancho en Sudáfrica; se supone que la desaparición de los dinosaurios se debió al impacto de un asteroide de éstos.

Me ha tranquilizado saber que hay equipos eficientes de astrónomos vigilándolos en observatorios repartidos por todo el mundo: cerca de San Diego, en Arizona, en la isla de Maui, en Puerto Rico..., y que la NASA ya está desarrollando alternativas para poder actuar si alguno de ellos supusiera una fuerte amenaza, tal como dispararle una cabeza nuclear en el espacio para modificar su órbita.

Con todo esto me han venido a la cabeza una ensalada de cosas: nuestra pequeñez, si habrá un  fin del mundo y cuándo, si influye más el hombre o la naturaleza en los cambios climáticos... Afortunadamente también he vuelto a recordar El Principito de Saint-Exupery en su pequeño gran asteroide denominado B 612 y he aprovechado para volver a leerlo: os aconsejo el asteroide habitado por el hombre de negocios y su relación con la actual crisis financiera.

sábado, 4 de octubre de 2008

Hablando de Hammett

Hay escritores que han pasado a la historia con una sola obra: Lampedusa con El Gatopardo, Kennedy Toole con La Conjura de los Necios..., y otros que a pesar de una amplia obra no lo han logrado.

Otro escritor con una vida curiosa es Dashiell Hammett: trabajó para la agencia de detectives Pinkerton, militante en el partido comunista, voluntario en la II Guerra Mundial con casi 50 años; en solo cinco años publicó sus obras más importantes (El Halcón Maltés, El Hombre Delgado etc...) que tuvieron bastante éxito, y luego vivió 27 años más sin escribir nada más.

Hammett escribía unas novelas duras y tiernas a la vez, llenas de compasión y entendimiento sobre la naturaleza del hombre, sobre sus grandezas y sus miserias, sin claros buenos ni malos. ¿Quién no se ha sentido identificado con Sam Spade, el detective privado por antonomasia?, ¿o seducido por la peligrosa pelirroja Brigid, capaz de llevar un hombre a la tumba sin que se diera cuenta?, o ¿Qué decir de Joel Cairo (brillantemente interpretado en el cine por Peter Lorre), o de mister Gutman, "el hombre gordo", obsesionado con la búsqueda  del pájaro negro?... 

Hay puristas que opinan que este tipo de libros no tienen calidad, pero a muchos nos encantan, y nos divierten aunque la hayamos leído varias veces.

martes, 30 de septiembre de 2008

Continuando con Auster

Continuando con Paul Auster, su novela "Noche del Oráculo" va también de escritores, de creación literaria. 

Un escritor convaleciente, Sid, empieza una novela basada en una anécdota, el caso Flitcraft, que cuenta el detective Sam Spade (Bogart en el cine) en la novela, "El Halcón Maltés" de D. Hammett; a su vez ésta trata de un editor embrujado por el manuscrito de otra novela escrita cincuenta años atrás.

Durante el desarrollo de la historia surgen interesantes disquisiciones, entre escritores por supuesto,  sobre la fuerza de las palabras y los pensamientos: "los pensamientos y las palabras son reales"; sobre la posibilidad de que la ficción, la imaginación, influyan en la realidad, causen el futuro: "de eso trata la literatura, no de rememorar hechos pasados, sino de hacer que sucedan cosas ". Esa es la moraleja final del libro.

Con respecto a mi novela "Operación Bodden", en la que he puesto fotos (cromos) de los principales personajes por lo mucho que me gusta el cine y confiando que en un futuro lejano, algún productor se anime a hacer una película, algunos me habéis preguntado cuales de ellos son reales y cuales imaginarios, y al principio lo aclaraba, pero cada vez pienso más que todos son reales, que existen en la novela y que quizás existieron en la realidad: a lo mejor se llamaban de otra forma o tuvieron otra apariencia física, pero son tan reales como el que más, y por eso merecen una foto.

Concluyendo con Auster, pienso que es un innovador, que crea nuevas formas de contar historias, y si alguno de vosotros no lo ha leído todavía, le animo que lo haga.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Paul Auster y El Quijote

El magnífico escritor norteamericano es un gran admirados de la obra de Cervantes, y debe llenarnos de orgullo; es más parece que en parte refleja las estructuras de sus novelas, de su forma de contar las historias. Don Quijote es un libro dentro de otro libro, y esa misma sensación está en algunas obras de Auster.

En La Ciudad de Cristal hay un dialogo entre Quinn y Paul Auster - personaje de la obra de Auster y que también es escritor - en el que se hacen unas reflexiones muy interesantes sobre la autoría del Quijote extensibles a las autoría de novelas en general. Don Quijote - dice - "en cierto sentido no es más que el doble de Cervantes... ¿Qué mejor retrato de un escritor que mostrar a un hombre que ha quedado embrujado por los libros?"

Por otra parte el verdadero Quinn es un escritor, que escribe con seudónimo, y  que finge ser detective bajo el nombre falso de Paul Auster, que a su vez es escritor. Al final aparece además un tercer hombre, aparentemente también escritor, que habla en primera persona de todo... En fin escritores por todos los sitios.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Filosofía en la Sombra del Viento

Además de ser una magnífica novela: bien escrita, entretenida, que mantiene la tensión..., La Sombra del Viento tiene su dosis de filosofía, de cosas que te hacen pensar. Algunas frases que aparecen en los diálogos:

- Un libro es un espejo, solo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro

- La gente que no tiene vida propia siempre tiende a meterse en la de los demás

- El mundo no se morirá de la bomba atómica, sino de banalidad, de un chiste, y además malo

Y otras muchas estupendas...

Al que no lo haya leído se la recomiendo, los "best sellers" casi siempre los son por algo, y en la novela aprecio un personaje en especial: Fermín.

sábado, 20 de septiembre de 2008

A propósito de Ignatius

Hoy empiezo este blog, para comentar los libros que estoy leyendo, hablar de los míos, de nuevos proyectos etc., en fin todo en relación a leer y pasarlo bien con los libros.

Ahora, por tercera vez, y varios años después, he vuelto a la Conjura de los Necios, y además de maravillarme de lo bien que está escrito no puedo dejar de reírme. Mi mujer y mis hijos me ven soltando risas por todos los rincones de la casa con las últimas reflexiones de Ignatius o de Myrna, Lena, o de la adorable madre. ¡Es una obra maestra!

Dentro de pocas semanas sale mi nueva novela, solo falta ver las pruebas de la portada, ya os contaré.

Hasta la siguiente

Luis