sábado, 4 de octubre de 2008

Hablando de Hammett

Hay escritores que han pasado a la historia con una sola obra: Lampedusa con El Gatopardo, Kennedy Toole con La Conjura de los Necios..., y otros que a pesar de una amplia obra no lo han logrado.

Otro escritor con una vida curiosa es Dashiell Hammett: trabajó para la agencia de detectives Pinkerton, militante en el partido comunista, voluntario en la II Guerra Mundial con casi 50 años; en solo cinco años publicó sus obras más importantes (El Halcón Maltés, El Hombre Delgado etc...) que tuvieron bastante éxito, y luego vivió 27 años más sin escribir nada más.

Hammett escribía unas novelas duras y tiernas a la vez, llenas de compasión y entendimiento sobre la naturaleza del hombre, sobre sus grandezas y sus miserias, sin claros buenos ni malos. ¿Quién no se ha sentido identificado con Sam Spade, el detective privado por antonomasia?, ¿o seducido por la peligrosa pelirroja Brigid, capaz de llevar un hombre a la tumba sin que se diera cuenta?, o ¿Qué decir de Joel Cairo (brillantemente interpretado en el cine por Peter Lorre), o de mister Gutman, "el hombre gordo", obsesionado con la búsqueda  del pájaro negro?... 

Hay puristas que opinan que este tipo de libros no tienen calidad, pero a muchos nos encantan, y nos divierten aunque la hayamos leído varias veces.

1 comentario:

Mónica dijo...

¿Y Lillian Hellman? Durante años escribieron juntos. ¿Qué tal "Pentimento"?