Continuando con Paul Auster, su novela "Noche del Oráculo" va también de escritores, de creación literaria.
Un escritor convaleciente, Sid, empieza una novela basada en una anécdota, el caso Flitcraft, que cuenta el detective Sam Spade (Bogart en el cine) en la novela, "El Halcón Maltés" de D. Hammett; a su vez ésta trata de un editor embrujado por el manuscrito de otra novela escrita cincuenta años atrás.
Durante el desarrollo de la historia surgen interesantes disquisiciones, entre escritores por supuesto, sobre la fuerza de las palabras y los pensamientos: "los pensamientos y las palabras son reales"; sobre la posibilidad de que la ficción, la imaginación, influyan en la realidad, causen el futuro: "de eso trata la literatura, no de rememorar hechos pasados, sino de hacer que sucedan cosas ". Esa es la moraleja final del libro.
Con respecto a mi novela "Operación Bodden", en la que he puesto fotos (cromos) de los principales personajes por lo mucho que me gusta el cine y confiando que en un futuro lejano, algún productor se anime a hacer una película, algunos me habéis preguntado cuales de ellos son reales y cuales imaginarios, y al principio lo aclaraba, pero cada vez pienso más que todos son reales, que existen en la novela y que quizás existieron en la realidad: a lo mejor se llamaban de otra forma o tuvieron otra apariencia física, pero son tan reales como el que más, y por eso merecen una foto.
Concluyendo con Auster, pienso que es un innovador, que crea nuevas formas de contar historias, y si alguno de vosotros no lo ha leído todavía, le animo que lo haga.
2 comentarios:
Auster está entretenido, y ciertamente la noche del oráculo, palacio de la luna, brookly Follies, etc.. no están nada mal. De todas formas yo ahora estoy leyendo más de literatura NO FUTURE. Houllebecq, Beigbeder y recientemente Nick Mcdonell...
Gracias Antonio. Voy a empezar con estos que me recomiendas. Yo ahora he vuelto a novela negra (Chandler, Hammett et)
Publicar un comentario