sábado, 6 de diciembre de 2008

Steinbeck

El premio Nóbel californiano, conocido sobre todo por sus novelas escritas durante la Gran Depresión: "De ratones y hombres, Las uvas de la ira...", y por la versión cinematográfica de "Al este del edén", ha realizado también magníficos libros de viajes.

Será porque estas navidades vamos a ir un grupo de amigos a Asia, en un viaje que llevamos preparando dos años, pero el otro día compré "Por el mar de Cortés", que relata una expedición científica a bordo de un pesquero en la que Steinbeck embarcó mientras Hitler invadía todo lo que le daba en gana, y los Estados Unidos todavía no habían entrado en guerra. 

Os dejo solo con el primer párrafo de la introducción para hacer boca: "El diseño de un libro es el ejemplo de una realidad controlada y perfilada por la mente del escritor. Esto se comprende perfectamente respecto a la poesía o la ficción, pero raras veces comprendido en un libro real. Y sin embargo, el impulso que empuja a un hombre hacia la poesía mandará a otro a la playa, y le obligará a intentar contar lo que se ha encontrado allí. ¿Por qué se emprende una expedición al Tibet,  o se draga el fondo del mar...?

No hay comentarios: