Otro hijo mío me pasó hace unos días "El informe de Brodeck", novela de Claudel galardonada con el Goncourt y que ha estado instalada varios meses en la lista de los libros más vendidos en Francia.
Escrita en primera persona, y con ritmo lento, es de lectura difícil, pero al final te deja huella. En el fondo trata de los recovecos menos racionales del alma humana: del miedo, y de como ese miedo, cuando se hace insuperable, transforma a las personas y a las sociedades hasta deshumanizarlas.
Su lectura te hace pensar, y volver a él al cabo de unos días. Algunas frases del libro, entre otras muchas que podría citar:
... en este mundo es mejor no tener razón. De lo contrario en seguida te lo hacen pagar caro.
... sería mejor que se fuera: usted despierta sin querer cosas dormidas que necesitamos todos olvidar...
... la estupidez es una enfermedad que casa bien con el miedo. Una y otra se alimentan mutuamente creando una gangrena que solo pide propagarse.
Aunque no queda claro en la narración, la novela podría estar situada en Alsacia a los pocos meses de terminar la II Guerra Mundial. Como Claudel es también guionista, es muy probable que en no mucho tiempo se haga una película basada en la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario