Graham Greene es uno de mis escritores favoritos: he leído una y otra vez cada uno de sus libros y he visto muchas versiones cinematográficas de los mismos; la última Nuestro hombre en La Habana dirigida por Carol Reed - como El Tercer Hombre - y con una interpretación magistral de Alec Guinness y Maureen O'Hara.
Ahora ha caído en mis manos El Décimo Hombre. Dice el propio autor refiriéndose a ella en el preámbulo de la edición inglesa que tengo:
"En 1948, mientras trabajaba en El Tercer Hombre, parece que había olvidado completamente esta historia, que permanecía escondida como una bomba de relojería en los archivos de la Metro Goldwyn Mayer.
En 1983 un desconocido me escribió desde los Estados Unidos diciéndome que un manuscrito mío, El Décimo Hombre, estaba siendo vendido por esa productora, la MGM, a un editor norteamericano...
La razón por la que había firmado ese contrato con ellos en su día fue mi temor de que al terminar la guerra, y dejar el servicio gubernamental, mi familia hubiera estado en peligro por el precario estado de mis finanzas..."
Es decir, que se trata en realidad de un guión cinematográfico transformado en una estupenda novela corta (156 páginas). La magnífica trama, llena de trampas y sorpresas, recuerda a Hitchcock, y recrea una tensión dramática que permite sacar a relucir los mejores y los peores sentimientos de los protagonistas, con un desenlace inesperado.
Finalmente, gracias como no a Internet, he visto que la obra llegó a la gran pantalla en 1988, en una película interpretada por Anthony Hopkins y Kristin Scott Thomas, que me he propuesto ver cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario