miércoles, 23 de septiembre de 2009

Novelas epistolares

El género epistolar, en el que la la acción se desarrolla a través de un intercambio de cartas entre dos o más personas, es una forma de novela que permite al autor ahondar mucho en las emociones y en los sentimientos de los personajes, pero que en la actualidad no está de moda, quizás por la dificultad que supone, y también porque ahora la carta ha perdido el significado que tuvo en otra época.



Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, es un magnífico ejemplo de este tipo de novelas, llevada además con éxito al cine en distintas versiones. La amigdalitis de Tarzán, del peruano Bryce-Echenique, otro ejemplo más reciente.



Hoy quiero recomendar un libro de este tipo: 84 Charing Cross Road, que relata el intercambio epistolar entre una escritora desconocida de Nueva York, la propia autora del libro: Helene Hanff, y un librero londinense especializado en libros difíciles de encontrar. La correspondencia, al principio solo comercial, dura más de 20 años, y se va transformando a lo personal de una forma enternecedora. Esta obra, por otra parte, fue la que catapultó a la autora a la fama.
Si os apasionan los libros, merece la pena que os hagáis con él, porque rezuma amor por la literatura.

No hay comentarios: