viernes, 3 de julio de 2009

Kenya

Ayer se marchó mi hija pequeña a la costa de Kenya para realizar una campaña odontológica en un hospital infantil con otros compañeros dentistas durante un mes.
Visité ese país hace casi treinta años, y me pareció maravilloso: lo que más me impresionó fue el color del cielo y los atardeceres en la sabana. Allí me dieron a leer "Memorias de África", y pude ver años después la magnífica película filmada en muchos de los escenarios que había conocido.
Sin embargo, hoy quiero aprovechar para dar algunos datos que, a pesar de ser conocidos, no dejan de llamar la atención:
El continente africano es joven: el 75% de su población tiene menos de 25 años; es muy pobre: más de la mitad vive con menos de un dólar diario; es agrícola: el 65% de la gente vive de agricultura de subsistencia; es diverso: se hablan 2000 lenguas; y la causa más importante de muerte es el Sida: de los 50 millones de seropositivos censados en el mundo, 28 están en el África subsahariana. Está lleno de recursos naturales, y humanos; de él solo nos separa un mar que es casi un lago, y sin embargo los europeos llevamos años ignorándolo.

No hay comentarios: