sábado, 17 de marzo de 2012

Camilleri

Andrea Camilleri es otro de mis escritores favoritos. Mi gusto por la novela negra ya ha quedado patente en este blog: hemos hablado de Donna Leon, Henning Mankell, Philip Kerr, Dashiell Hammelt; recientemente de Petros Márkaris.

Acabo de terminar El olor de la noche; antes había leído La forma del agua, La voz del violín, El ladrón de meriendas... El protagonista - Salvo Montalbano - es un comisario entrañable, de vida propia: con sentimientos -casi todos buenos pero no siempre -, estados de humor, aciertos y chapuzas, manías y limitaciones...; buen compañero, peor subordinado, regular novio, estupendo policía, con buen paladar.

En los libros se mezcla la intriga en cuestión con el día a día, la resolución de los crímenes con las incursiones a la trattoria San Calogero, duros interrogatorios con la degustación de los platos que le deja en la nevera su asistenta Adelina. Todas sus aventuras están llenas de ternura, de sentido del humor, de sabiduría práctica, de filosofía mediterránea...

El autor hace además un agudo análisis psicológico, no solo de los criminales y las víctimas, sino de todos los que aparecen por sus páginas: camareros, oportunistas, gente de mala vida, madres de todas las edades, jubilados... Tres personajes para el recuerdo en este libro: Mariastella, Tomassino y Michela.

Estoy trabajando en mi nueva novela: una policiaca escrita en primera persona que también ocurre en una isla con mucha personalidad, y la lectura de este libro me está ayudando mucho a darle el enfoque que quiero.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Décimo Hombre

Graham Greene es uno de mis escritores favoritos: he leído una y otra vez cada uno de sus libros y he visto muchas versiones cinematográficas de los mismos; la última Nuestro hombre en La Habana dirigida por Carol Reed - como El Tercer Hombre - y con una interpretación magistral de Alec Guinness y Maureen O'Hara.
Ahora ha caído en mis manos El Décimo Hombre. Dice el propio autor refiriéndose a ella en el preámbulo de la edición inglesa que tengo:
"En 1948, mientras trabajaba en El Tercer Hombre, parece que había olvidado completamente esta historia, que permanecía escondida como una bomba de relojería en los archivos de la Metro Goldwyn Mayer.
En 1983 un desconocido me escribió desde los Estados Unidos diciéndome que un manuscrito mío, El Décimo Hombre, estaba siendo vendido por esa productora, la MGM, a un editor norteamericano...
La razón por la que había firmado ese contrato con ellos en su día fue mi temor de que al terminar la guerra, y dejar el servicio gubernamental, mi familia hubiera estado en peligro por el precario estado de mis finanzas..."
Es decir, que se trata en realidad de un guión cinematográfico transformado en una estupenda novela corta (156 páginas). La magnífica trama, llena de trampas y sorpresas, recuerda a Hitchcock, y recrea una tensión dramática que permite sacar a relucir los mejores y los peores sentimientos de los protagonistas, con un desenlace inesperado.
Finalmente, gracias como no a Internet, he visto que la obra llegó a la gran pantalla en 1988, en una película interpretada por Anthony Hopkins y Kristin Scott Thomas, que me he propuesto ver cuanto antes.