Quiero cerrar el año con una cita del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, superviviente de Auschwitz y Dachau, sacada de su libro El hombre en busca de sentido publicado en 1946. Si no lo habéis leído os animo encarecidamente a que lo hagáis.
"... Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales. Ningún grupo se compone de hombres decentes o de indecentes, así sin más ni más. En este sentido ningún hombre es de pura raza y, por ello, se podía encontrar entre los guardias a alguna persona decente.
La vida en un campo de concentración abría de par en par el alma humana y sacaba a la luz sus abismos. ¿Puede sorprender que en estas profundidades encontremos, una vez más, cualidades humanas que en su naturaleza más íntima eran una mezcla del bien y del mal? La escisión que separa el bien del mal, que atraviesa imaginariamente a todo ser humano, alcanza las profundidades más hondas y se hizo manifiesta en el fondo del abismo que se abrió en los campos de exterminio.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración".
Con este pensamiento de Frankl, que falleció en 1997 a los 92 años e impartió clases de psicología en Viena hasta los 85, aprovecho para desearos una muy feliz navidad, y que el próximo año os traiga todo lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario