lunes, 24 de mayo de 2010

Biografías

Llevaba mucho tiempo sin leer una biografía; hubo una época en la que me apasionaban: recuerdo devorar las magníficas de Stefan Zweig (Fouché por ejemplo ó María Estuardo), Louis de Whohl - ya citado en este blog -, Marañón (Antonio Pérez, Olivares...), pero luego las dejé, pasando a la novela histórica (Graves etc.).

Hace unos meses cayó en mis manos Stalin, del británico Robert Service. El autor ha tardado casi 30 años en documentarse, y no ha visto la luz hasta que pudo consultar los archivos secretos de Moscú cuando se abrieron hace pocos años.

Comienza de esta forma: "Stalin cambió de nombre muchas veces antes de la Gran Guerra; solo comenzó a llamarse de forma permanente Stalin en 1912... Aunque fue bautizado como Ioseb Dzhughashvili..., muchos de sus allegados le conocían por otros apodos (Soso, Soselo y Koba) y por seudónimos (incluyendo Ivánovich y varios más)".

De especial interés para nosotros todo lo referente a la influencia de Stalin en el periodo 1933 - 1939, y su participación en algunos episodios oscuros de la Guerra Civil.

Terrible la vida de este personaje; terribles sus consecuencias; terrible su herencia...; magnífica la biografía de Service.

No hay comentarios: