viernes, 2 de abril de 2010

El fin de la pobreza


Es el atractivo título de un ensayo subtitulado: Cómo conseguirlo en nuestro tiempo, publicado en el 2005 por Jeffrey Sachs, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia; es interesante y está muy bien escrito.

Citando a Bono, el cantante de U2, que hace el prólogo del libro: "Sachs es un economista que da sentido a las estadísticas. Puede levantar la vista de una hoja de cálculo y ver las vidas que hay detrás de los números". Dice también: "soy un cantante con cierto oído para las melodías. Las grandes ideas tienen mucho en común con las grandes melodias, poseen cierta claridad e inevitabilidad, son pegadizas... Las ideas de este libro no constituyen exactamente una sesión de canto a coro, pero poseen un gancho que ustedes no olvidarán: el fin de la pobreza. Se trata de un desafío difícil de ignorar".

Recomiendo que lo leáis, no solo porque da una perspectiva secular de cómo se han desarrollado las distintas áreas del planeta, sino por su afirmación de que si nos ponemos a ello la pobreza extrema, la miseria estructural, puede reducirse significativamente en unas décadas, teniendo en cuenta que pobreza es también un término relativo: hay gente que nunca tendrá bastante (es pobre), y hay gente que agradece cada día lo que tiene (es rica), y que como dijo alguien muy importante: "siempre tendréis a los pobres entre vosotros".

Concluyo con la introducción que hace el propio autor: "este libro trata del final de la pobreza en nuestra época. No es un pronóstico; no estoy prediciendo lo que ocurrirá, sino tan solo explicando lo que puede ocurrir. Actualmente, más de ocho millones de personas mueren todos los años en el mundo porque son demasiado pobres para sobrevivir. Nuestra generación puede erradicar esta pobreza extrema en el año 2025".


No hay comentarios: