sábado, 6 de marzo de 2010

Philip Roth

Cuando me pregunta algún amigo que narrativa contemporánea me gusta más, suelo contestar que la norteamericana: escritores como Auster, Bellow..., y sin duda Philip Roth. Hoy he terminado una novela suya: Sale el espectro, donde un escritor, Nathan Zuckerman, regresa a Nueva York para hacerse una intervencion quirúrgica, después de haber vivido varios años aislado en el campo. Con esta pretexto, Roth consigue profundizar en muchas cosas: el oficio de escritor, la enfermedad y el envejecimiento, los cambios en las ciudades y en la sociedad que solo se ven cuando estamos una temporada ausentes, la importancia de la política y de los políticos, el amor, el enamoramiento a cualquier edad...

En un determinado momento de la novela, el protagonista dice: "lo importante es el cómo: cómo se cuenta la historia...", y Roth lo demuestra en este libro: es interesante, y no se puede dejar, pero no por el argumento sino por cómo está contado, por todo lo que se desprende de él.

En este blog, en septiembre de 2008, comentando dos libros de Auster, hablaba de las historias que tratan de escritores, y parte de lo que allí decía se refleja también en este libro.

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