Tabucci es uno de mis autores favoritos. No sólo por cómo escribe, sino por el buen aroma que destilan sus libros, y las buenas vibraciones que te dejan cuando los terminas.
"Sostiene Pereira" - que lleva como subtítulo "una declaración" - es una obra maestra: el argumento, los personajes, la forma de contarlo... El viejo periodista de sucesos a cargo de la nueva página cultural del Lisboa es un personaje entrañable: gordo, enfermo, que habla con el retrato de su esposa muerta de tisis, viviendo a sus años una lucha personal por tomar una postura distinta y de mayor riesgo frente a la vida... El doctor Cardoso, que ayuda a Pereira en esta labor, es otra persona que te encantaría tener de amigo. Y así sucesivamente: Manuel, el camarero del Orquídea, Marta, la novia de Monteiro Rossi...
De esta novela, o declaración como acertadamente la define Tabucci, pues es una declaración contra la censura, o lo que es peor, la autocensura y el mirar para otro lado, también se hizo una estupenda película interpretada por Mastroianni en el papel de Pereira.