viernes, 23 de enero de 2009

Hugo Pratt

El veneciano Hugo Pratt, autor del comic Corto Maltés, de origen sefardí por parte de madre, además de un excelente dibujante es un ameno contador de historias, y en sus relatos une aventuras con poesía, magia, filosofía..., destilando por todas partes un espíritu libre y tolerante, un deseo de conocer el mundo y de disfrutarlo.



Corto, marino de origen hispano británico, en sus tribulaciones por todos los continentes y océanos se encuentra en sus historias con algunos de los personajes que hicieron historia en el siglo XX: los escritores Jack London y Hermann Hesse, los bandidos Butch Cassidy and Sundance Kid, un joven Stalin, y muchos más.


Su relación con el mundo hispano es constante, desde su infancia en Córdoba hasta el final de sus aventuras: es dado por desaparecido en nuestra Guerra Civil donde vino como voluntario de las Brigadas Internacionales.


Además, Pratt de forma inteligente desmenuza mitos y leyendas, como la de Parsifal, o Percival, y el Santo Grial, enlazando las óperas de Wagner con la obra de Hesse y las leyendas celtas y germánicas, o las del Rey Arturo y su relación con José de Arimatea.
Si os gustan los comics, os recomiendo Corto Maltés.

jueves, 8 de enero de 2009

India

Impresiones: visuales, anímicas, olfativas, espirituales... Ganas de pensar, de poner nuestros problemas (la hipoteca, los precios, los atascos...) en perspectiva, de dar gracias por dónde nos ha tocado vivir. Propósito de crecer en paciencia y aprecio por las cosas importantes de la vida.

Muchísima gente, a todas horas, en todos los sitios: en las calles, en el campo, en los desagües malolientes, en los monumentos. De Agra a Delhi, 260 km de autopista invadida todo el rato por miles de personas. Conducir una locura: coches sin luces, circulando en sentido contrario, camellos tirando de carros, vacas, algún elefante, familias enteras haciendo equilibrios en una scooter japonesa... Muy pocos turistas: costaba ver occidentales, incluso en palacios de los Maharajás.
Cuatro impactos: (1) misa en la catedral de Udaipur el sábado 27 de diciembre: cuatro gatos, casi todos niños y monjas, rito con gran influencia India; (2) vista del Taj Mahal: desde lejos, desde cerca, por dentro; (3) visita con la superiora a la casa de la Madre Teresa en Agra: 8 hermanas y unos pocos voluntarios para atender a varios cientos de ancianos, deficientes mentales y niños abandonados; (4) recorrido por la mezquita principal de Delhi el viernes 2 mientras se preparaba una manifestación de protesta.

Un libro que os recomiendo, que trata con maestría esa dualidad entre la India del outsourcing, de las multinacionales, de millonarios y hoteles de lujo asiático, y la pobreza, la miseria, el caos continuo: "El tigre blanco" de Aravind Adiga, primera novela de un escritor que promete.