martes, 21 de octubre de 2008

Silvano Agosti

Agosti, poco conocido en nuestro país, es un magnífico escritor de novelas de intriga. Hombre polifacético: dramaturgo, poeta, guionista y director de cine..., escribe unas narraciones cortas, visuales, llenas de sabiduría existencial. Recomiendo especialmente la Trilogía del Misterio - El Juez, La Víctima, El Asesino -, donde en pocas frases, con fuertes pinceladas describe tres aspectos, tres situaciones vitales.


Algunas frases que dan para pensar:


- Las cadenas que atan a los seres humanos son invisibles, por eso es tan difícil romperlas.


- Cada instante de la vida puede ser el origen o la conclusión de cualquier destino. Se trata de seguir la llamada de la conciencia y de dar una respuesta a los deseos del alma.


- La libertad individual y el destino de los seres humanos deberían tocarse como el cielo y el mar: solo en el horizonte.
Federico Fellini le resume de esta forma: "La lectura de la novela corta de Silvano Agosti El Juez me ha emocionado tanto y tan profundamente, que solo llevándola al cine podría dominar semejante emoción"

martes, 14 de octubre de 2008

De Asteroides

El último número del National Geographic trae un artículo interesantísimo sobre asteroides: me he enterado que uno de ellos, llamado Apofis por el dios egipcio del mal, tiene previsto pasar muy cerca de nuestro planeta el 13 de abril del 2029 (a una distancia de unas 20,000 millas), es decir que si aciertan será visible a simple vista, y que se dará otro inquietante voltio por aquí el domingo de Pascua del año 2036; si llega a chocar contra la Tierra será lo equivalente a la explosión de 40.000 ingenios nucleares. La roca de marras se estima que tiene un diámetro de 400 metros.

En el pasado estos cuerpos celestes han tenido su influencia en la historia de nuestro pequeño planeta;  hay evidencia geológica de impactos de gran tamaño: uno crecidito hace dos mil millones de años creó un cráter de 185 millas de ancho en Sudáfrica; se supone que la desaparición de los dinosaurios se debió al impacto de un asteroide de éstos.

Me ha tranquilizado saber que hay equipos eficientes de astrónomos vigilándolos en observatorios repartidos por todo el mundo: cerca de San Diego, en Arizona, en la isla de Maui, en Puerto Rico..., y que la NASA ya está desarrollando alternativas para poder actuar si alguno de ellos supusiera una fuerte amenaza, tal como dispararle una cabeza nuclear en el espacio para modificar su órbita.

Con todo esto me han venido a la cabeza una ensalada de cosas: nuestra pequeñez, si habrá un  fin del mundo y cuándo, si influye más el hombre o la naturaleza en los cambios climáticos... Afortunadamente también he vuelto a recordar El Principito de Saint-Exupery en su pequeño gran asteroide denominado B 612 y he aprovechado para volver a leerlo: os aconsejo el asteroide habitado por el hombre de negocios y su relación con la actual crisis financiera.

sábado, 4 de octubre de 2008

Hablando de Hammett

Hay escritores que han pasado a la historia con una sola obra: Lampedusa con El Gatopardo, Kennedy Toole con La Conjura de los Necios..., y otros que a pesar de una amplia obra no lo han logrado.

Otro escritor con una vida curiosa es Dashiell Hammett: trabajó para la agencia de detectives Pinkerton, militante en el partido comunista, voluntario en la II Guerra Mundial con casi 50 años; en solo cinco años publicó sus obras más importantes (El Halcón Maltés, El Hombre Delgado etc...) que tuvieron bastante éxito, y luego vivió 27 años más sin escribir nada más.

Hammett escribía unas novelas duras y tiernas a la vez, llenas de compasión y entendimiento sobre la naturaleza del hombre, sobre sus grandezas y sus miserias, sin claros buenos ni malos. ¿Quién no se ha sentido identificado con Sam Spade, el detective privado por antonomasia?, ¿o seducido por la peligrosa pelirroja Brigid, capaz de llevar un hombre a la tumba sin que se diera cuenta?, o ¿Qué decir de Joel Cairo (brillantemente interpretado en el cine por Peter Lorre), o de mister Gutman, "el hombre gordo", obsesionado con la búsqueda  del pájaro negro?... 

Hay puristas que opinan que este tipo de libros no tienen calidad, pero a muchos nos encantan, y nos divierten aunque la hayamos leído varias veces.