martes, 8 de abril de 2014

LIBRO EMPRESARIAL

Un buen amigo me ha regalado un libro que desconocía: "The Outsiders", de William Thorndike, que relata la experiencia de ocho primeros ejecutivos de grandes empresas norteamericanas que consiguieron generar un alto valor para sus accionistas durante sus mandatos.
 
En él se explican los casos de Tom Murphy, Henry Singleton, John Malone, Katherine Graham, Warren Buffett..., con experiencias concretas, decisiones críticas que tomaron, y moralejas que podemos extraer.
 
Después de terminarlo, lo primero que podemos concluir es que todas ellas eran personas que no se dejaban llevar por el imperativo institucional: querer hacer las cosas igual que otros colegas y competidores. En segundo lugar, que no estaban excesivamente pendientes de la Bolsa, sino que se preocupaban por tener siempre presente los intereses de los accionistas en sus actuaciones. En lo personal, se trataba en general de individuos pacientes, analíticos, humildes, con gran capacidad de delegación, que se resistían a sucumbir a cantos de sirenas, y poseedores de altas dosis de "sentido común".
 
Un gran libro.

No hay comentarios: