Llevo unos días leyendo poco a poco el Manual y las Máximas de Epicteto y las Meditaciones del emperador Marco Aurelio (121 - 180 d.C.), reunidos en una estupenda monografía de la editorial Porrúa. Se pueden considerar los últimos pensadores estoicos, coetáneos de los primeros cristianos y con los que tienen mucho en común. El segundo, además, fue un hombre de acción y de gobierno, lo que da a sus consejos una especial relevancia práctica.
Anima en estos momentos de tribulación para nuestro país, cuando estamos en el punto de mira internacional, recordar que la dinastía de los Antoninos: Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, se pueden considerar españoles - de la antigua Bética romana - y que son considerados por muchos historiadores como la edad dorada del Imperio. El pensamiento de Marco Aurelio recuerda mucho también al de su ilustre paisano Séneca
Si queréis encontrar buenos consejos, os recomiendo que os sentéis tranquilamente, sin prisa, a leer este libro: saldréis reconfortados.