jueves, 26 de abril de 2012

El Principito

En noviembre pasado publiqué una cita de Hugo Pratt sobre su comic Saint-Exupéry: El último vuelo, hoy quiero dejar una del mismo Saint-Exupéry sacada de El Principito, cuando éste visita el cuarto planeta, el del hombre de negocios:

" - ¿Y qué haces con esas estrellas? - preguntó el pricipito.
   - Nada. Las poseo...
   .....
   - ¿Y para qué te sirve poseer las estrellas?
   - Me sirve para ser rico.
   - ¿Y para qué te sirve ser rico?
   - Para comprar otras estrellas, si alguien las encuentra...
   .....
   - Es verdad - dijo el principito -. ¿Y qué haces tú con las estrellas?
   - Las administro. Las cuento y recuento - dijo el hombre de negocios -. Es difícil. ¡Pero yo soy un hombre serio!
    .....
    - ...Yo, si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela - dijo el principito -. ¡Pero tú no puedes cortar las estrellas!
    - No, pero puedo depositarlas en el banco.
    - ¿Qué quiere decir eso?
    - Quiere decir que escribo en un papelito la cantidad de mis estrellas. Y después cierro el papelito, bajo llave, en un cajón."

La cita, llena de sabiduría y poesía como muchas de este magnífico libro, la dejo sólo para animar a que volváis a leerlo,  con el consejo de que os quedéis unos minutos en silencio contemplando cada dibujo, si es posible en una playa, o en lo alto de un monte.

lunes, 23 de abril de 2012

Queda la noche

Queda la noche, de Soledad Puértolas, premio Planeta 1989, es una novela difícil de clasificar, pero que se lee con mucho gusto, con agrado; que al terminarla te deja una buena sensación.

Escrita en primera persona, es a la vez una obra intimista, un relato de viajes, una novela de intriga, una historia de casualidades...

La definición de la contracubierta la define, sin llegar a completar todo lo que es: "Unas fotos sacadas alrededor de la piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con hombres casados..."

Un libro muy recomendable para tener a mano en un viaje.

viernes, 13 de abril de 2012

Blink

Acabo de terminar otro libro de Malcolm Gladwell. Blink, subtitulado El poder de pensar sin pensar. Inteligente, provocativo, mordaz..., te hace ver el mundo de otra forma. Tiene además una moraleja: confía en tus instintos.

Para abrir boca, reproduzco el primer párrafo de la contracubierta: "Un experto en arte ve una escultura de diez millones de dólares, y en nada de tiempo se da cuenta de que es una falsificación. Un bombero toma la decisión instántanea de abandonar un edificio segundos antes de que se derrumbe Un asesor matrimonial estudia un vídeo de quince minutos de una pareja, y predice con mucha exactitud si ésta acabará en divorcio..."

Hace unos dos años comenté en este blog otro libro de este autor norteamericano: Lo que vio el perro, una selección de artículos que había publicado en el New Yorker, y lo titulé: Escribir bien; efectivamente Gladwell escribe de maravilla. Os lo recomiendo.