viernes, 13 de enero de 2012

El Baile de la Victoria

Javier me trajo de Chile un libro estas Navidades: Siútico, un ensayo magníficamente escrito por Oscar Contardo, subtitulado Arribismo, abajismo y vida social en Chile.

Desconocía esta palabra: siútico, así que busqué la definición en el diccionario de la RAE, y dice: "coloquial de Bolivia y Chile. Dicho de una persona: que presume de fina y elegante, o que procura imitar en sus costumbres o modales a las clases más elevadas de la sociedad".

Siútico es un libro ingenioso, divertido, mordaz, ácido... Sorprende el lenguaje, las palabras usuales en ese país y aquí desconocidas: chancho, cesante, pacos, pololo, cachativa, lucas, puchacay... expresiones: "me vale callampa", "la mansa mi sorpresa"

Luego fui a la biblioteca y saqué El Baile de la Victoria de Skármeta, un libro escrito sobre el Chile reciente. Personajes entrañables, el veterano Vergara Grey - imposible olvidar la película de Trueba con Darín interpretándolo -, o inolvidables secundarios: el Enano Lira, o el asesino al que seguían los perros, o la Viuda.

Al final os dejo con una frase que dice el sabio Vergara al chico joven antes de entrar a reventar la caja fuerte:
"Es decir, en la vida se da junto lo grande y lo pequeño. Pero como estamos siempre viviendo en lo pequeño no alcanzamos a darnos cuenta de qué parte de lo grande es lo pequeño que hacemos".

No hay comentarios: