lunes, 22 de febrero de 2010

Historias paralelas

Las novelas de historias paralelas que convergen según avanza la trama siempre me han gustado: me parece una manera muy eficiente de mantener el interés del lector y de sacar a relucir la interconexión de las personas. En mi novela, Tirando del hilo, utilicé esta técnica, con estos y otros fines, y quizás lo vuelva a hacer en una próxima.

Un buen amigo, Carlos, gran lector, con el que comparto además otras aficiones e intereses, me recomendó hace unas semanas un libro magnífico de este tipo: El hombre que amaba a los perros, narrada magistralmente por Leonardo Padura. En él transcurren tres historias, no de forma simultánea o sucesiva, sino saltando adelante y atrás en el tiempo, una de ellas contada en primera persona.

Todavía no la he terminado, pero me está encantando, y no he podido dejar de recomendarla. Recoge un momento muy interesante, y bastante desconocido de la historia del siglo XX, desde varios puntos de vista, y no solo entretiene sino que aprendes mucho: el escritor ha hecho un extraordinario trabajo de documentación, y la interposición de personajes históricos y ficticios está muy bien lograda.

lunes, 8 de febrero de 2010

Botswana

El domingo por la tarde estuvimos viendo las maravillosas fotos que unos buenos amigos han traído de un viaje familiar a Tanzania con motivo de sus bodas de plata. Al terminar, hablaron de volver a Africa en cuanto puedan, en concreto a Bostwana.

Me acordé entonces de una excelente novela policiaca que compre en los Estados Unidos hace unos años: Las lágrimas de la Jirafa, de Alexander McCall Smith, cuya protagonista, Precious Ramotswe, es la propietaria de la única agencia de detectives femeninos de Bostwana. Un libro delicioso, lleno de ironía y buenos sentimientos, que nos acerca además a la vida cotidiana, y a la mentalidad, de los habitantes de un país africano en nuestros días; os aseguro que da mucho que pensar.

A propósito, la protagonista se llama igual que la de la película norteamericana que se acaba de estrenar, de la que me han hablado muy bien, y que pienso ver este mismo fin de semana.

lunes, 1 de febrero de 2010

Three Cups of Tea

Una amiga me ha regalado este libro por mi cumpleaños. Trata de la obra humanitaria impulsada por el montañero norteamericano Greg Mortenson en Asia después de una fallida intentona por alcanzar la cumbre del K2 en 1993. No quiero contar más para no aguar la fiesta, pero se lee de un tirón y merece la pena - ignoro si ha sido traducido, la mía es una edición de Penguin de 2007 -.

Otra recomendación: la película Invictus dirigida por Clint Eastwood. Cine que emociona y deja buen sabor de boca.