sábado, 16 de julio de 2011

El poder de las palabras

Acabo de terminar - por segunda vez - El origen perdido de Matilde Asensi. Magnífica novela de aventuras: entretenida, divertida, con acción y suspense al mismo tiempo..., que te deja con ganas de volver a salir al mundo para buscar nuevas cosas, poder apreciar diferentes puntos de vista: aprender en sentido amplio.

Unos personajes nada convencionales, y por eso más atractivos, cruzan el Atlántico y se internan primero en el altiplano boliviano, y más tarde en la selva amazónica, con un objetivo altruista e incierto, por el que deben sortear bastantes peligros y situaciones incómodas, pero del que salen mejores personas.

El libro vuelve a plantear, además, el poder de las palabras, la importancia del lenguaje, de lo qué se dice y del cómo se dice; en una época donde éste se ha desvirtuado bastante, considerando muchos la ambigüedad, e incluso la mentira, como algo legítimo y válido, y supone por tanto una bocanada de aire fresco para disfrutar en verano con su lectura.

lunes, 4 de julio de 2011

Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche, es un libro que te deja con buen sabor de boca por sus buenos sentimientos, su visión positiva de la vida, y el cariño que desprende hacia las personas distintas. Además impresiona su construcción: los capítulos están ordenados siguiendo los números primos: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17... Están bien escritos, son cortos, diferentes en estilo; contienen dibujos, acertijos, problemas matemáticos...


Escrito en primera persona por un adolescente autista, aunque no queda explícito en el libro. Te hace comprender la gran cantidad de facetas que tenemos las personas, las distintas cualidades de unos y otros, y como podemos aprender de todo y de todos.

En octubre pasado escribí aquí sobre otra obra de este autor: Un pequeño inconveniente, y ya advertí que era un libro original y que me había hecho pensar. Mark Hadon es un gran narrador, ideal para llevarse este verano.