domingo, 29 de agosto de 2010

Jonathan Franzen

No es habitual que la portada de la revista Time saque a un autor definiéndole como: "el gran novelista americano", y menos que ese autor sea poco conocido. Pues bien, la edición de esta semana saca a Franzen con un reportaje exhaustivo de 6 páginas sobre su vida y su obra.

Me he enterado que tiene 50 años, y que está a punto de publicar su cuarta novela; que la tercera: The Corrections salió hace siete años y que vendió 3 millones de copias. Lo define como un escritor "literario", en la tradición del XIX, que describe muy bien la sociedad actual a través de lo que le pasa a una familia concreta.

Me he propuesto comprarla y hablar de ella en cuanto la haya leído.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El silencio de los corderos

En junio escribí sobre una novela que hace años había visto en el cine: Alguien voló sobre el nido del cuco; ahora acabo de terminar otra: El silencio de los corderos, y me ha impresionado.


La novela de Thomas Harris es extraordinaria: terrorífica - aún más que la película - pero extraordinaria. Con un lenguaje claro y directo, en el que no sobra ninguna frase, consigue una gran profundidad sicológica, manteniendo la emoción y el interés en cada párrafo.


Personajes para la memoria: Anibal Lecter - verdadero protagonista de la trama -, Clarice Starling, el policía Crawford, la compañera de cuarto de Clarice, y Buffalo Bill, el terrible asesino en serie.
Ví más tarde otras películas de la saga, y reconozco que no me gustaron tanto, por lo que de momento no voy a leer otras novelas de Harris.

lunes, 2 de agosto de 2010

Novela Victoriana

Desconocía a Anthony Trollope (1815-82): contemporáneo de Dickens y Eliot, autor de Las torres de Barchester, segunda parte de un ciclo de seis novelas titulado Crónicas de Barchester, ambientadas en una ficticia pequeña ciudad de provincias inglesa.

Su influencia en la narrativa europea del XIX es clara. En nuestro caso, la trama y las formas recuerdan, entre otras, a La Regenta de Clarín - publicada en 1884 -. También tiene un tono parecido a Rojo y negro o La cartuja de Parma, aunque las obras de Stendhal son coetáneas a las de Trollope, por lo que no se puede saber quién influyó en quién, en el caso de que lo hubieran hecho.


Personajes femeninos admirables de esta novela: la señora Proudie, Eleanor Bold, Madeline, y muchos secundarios. Personajes masculinos para el recuerdo: el ambicioso Slope (clérigo que recuerda a El Magistral de la obra anteriormente mencionada, Harding o el doctor Grantly.


Un libro perfecto (507 páginas) para las tardes de verano.