miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reencuentro

Un gran amigo, que tiene la buena costumbre de regalar libros a sus amigos cuando menos se lo esperan, me regaló hace unos días este libro de Uhlman de tan solo 120 páginas, pero que es una obra maestra. Publicado en 1960 pasó muchos años en el anonimato, hasta que se lo hizo justicia - en España va ya por 15 o 16 ediciones -.

Escrito en primera persona, narra la amistad de dos adolescentes en Stuttgart a finales de los años 30, y supone muchas cosas que prefiero no revelar.

Si os gustó El último encuentro de Marai, también os gustará éste.


martes, 10 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

La muerte del Decano

Llevaba tiempo sin leer a Torrente Ballester, y eso que es uno de mis escritores favoritos. Recuerdo especialmente como devoré en un mes de agosto durante mis vacaciones en Salinas la trilogía de Los gozos y las sombras, y a partir de entonces sus demás libros según iban saliendo.

La muerte del Decano, publicada cuando tenía más de 80 años, es una magnífica novela: porque mantiene el interés, por la profundidad de sus personajes, no solo los principales sino los secundarios, por la maestría del lenguaje, y porque además deja buen sabor de boca y te hace intuir lo buena persona que tuvo que ser el autor.